EL HOMBRE EN BUSCA DE SABIDURIA
- Teresa Soto
- Sep 13, 2021
- 5 min read
Proverbios 1:7 El principio de la sabidurÃa es el temor de Jehová, los insensatos desprecian la sabidurÃa y la enseñanza.
Job 28: 28 Y dijo al hombre: He aqui que el temor del Señor es la sabidurÃa, Y el apartarse del mal, la inteligencia.
La esencia de una vida de sabidurÃa y de éxito descansa en la reverencia a Dios.
La búsqueda de la sabidurÃa trae aparejado el conocimiento de Dios. Favorece el bienestar fÃsico y espiritual. La sabidurÃa puesta en practica, es productora de vida, salud e integridad personal. La sabidurÃa , como persona, se nos revela como el Cristo hecho carne. Aquà se nos revela a la sabidurÃa cómo contemporánea y coexistente con Dios. " Jehová me poseÃa. ( no que me creara) en el principio, ya de antiguo, antes de sus obras." Proverbios 8:22-31. Este principio, como en Juan 1:1 " En el principio era el Verbo. Este pasaje es un anticipo de 1 de Corintios 1:3 "Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabidurÃa, justificación, santificación, y redención. Juan 1: 1-3 ,14. " En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros ( y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre ). Lleno de gracia y de verdad. Hebreos 1:1-3 " Dios , habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros dÃas nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de si mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas. Quien encuentra a Dios es feliz, porque encuentra a Cristo. La sabidurÃa personificada ( Cristo) extiende una invitación. Mateo 11:28-29. " Venid a mà todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mÃ, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas;
El EspÃritu revela la verdadera sabidurÃa
2 Corintios 2: 6-7 Sin embargo, hablamos sabidurÃa entre los que han alcanzado madurez; y sabidurÃa, no de este siglo, ni de los prÃncipes de este siglo, que perecen. Mas hablamos sabidurÃa de Dios en misterio, la sabidurÃa oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria. La sabidurÃa de Dios es un "misterio" es "sabidurÃa oculta" revelada por el EspÃritu Santo . La comprende únicamente el creyente maduro o adulto. Esta sabidurÃa depende de forma absoluta de la revelación e iluminación del EspÃritu. " Antes bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oÃdo oyó, ni han subido en corazón de hombre, son las que Dios ha preparado para los que le aman." 2 Corintios 2:9. Y las reveló a nosotros por el EspÃritu . Salmos 25.14 " La comunión Ãntima de Jehová es con los que le temen, y a ellos hará conocer su pacto. Por eso si no se cuenta con el ministerio docente del EspÃritu Santo, la verdadera sabidurÃa no es conocida. Juan16: 13-15 Pero cuando venga el EspÃritu de verdad, él os guiará a toda verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablara todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. Él me glorificará; porque tomará de lo mÃo, y os lo hará saber. Todo lo que tiene el Padre es mÃo; por eso dije que tomará de lo mÃo, y os lo hará saber. Las verdades mencionadas se imparten, " no con palabras enseñadas con sabidurÃa humana, sino con las que enseña el EspÃritu." las verdades espirituales son enseñadas a quienes poseen el EspÃritu."
El hombre no regenerado es totalmente ajeno a la verdadera sabidurÃa
El hombre natural, es decir, el incrédulo, que no posee el EspÃritu. Judas 1:19 " Éstos son los que causan divisiones; los sensuales, que no tienen al EspÃritu." Estos no perciben la sabidurÃa verdadera, porque para ellos es necedad y no la entienden , porque se discierne o comprende por medio del ministerio del EspÃritu Santo. En contraste, el creyente maduro guiado por el EspÃritu Santo, discierne o entiende "todas las cosas" es decir la sabidurÃa verdadera, porque es instruido por Dios porque posee " la mente de Cristo". El cristiano espiritual maduro puede recibir la comida sólida, la instrucción doctrinal plena con aplicación personal.
Santiago 1:5 Y si alguno de vosotros tiene falta de sabidurÃa, pÃdala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.
ORACION
Padre Señor del cielo y de la tierra, en este momento te pido que me des sabidurÃa a mi corazón para tener temor e inteligencia a mi espÃritu para apartarme del mal. dame sabidurÃa abundantemente, ayúdame a alcanzar la sabidurÃa , que crezca en sabidurÃa y en estatura y en gracia para con Dios y los hombres . Ayúdame a guardar tu palabra en mi corazón y ponerla por obra porque esta es la sabidurÃa y la inteligencia ante los ojos de los pueblos, los cuales dirán: Ciertamente pueblo sabio y entendido, nación grande es esta. Señor dame sabidurÃa y prudencia para hacer buenas decisiones . Mi boca hablará sabidurÃa, y el pensamiento de mi corazón inteligencia. La sabidurÃa
reposará sobre mÃ. EspÃritu de Jehová , espÃritu de sabidurÃa y de inteligencia, espÃritu de consejo y de poder, espÃritu de conocimiento y de temor de Jehová. Hazme entender diligentemente en el temor de Jehová. Me declaro sabio e inteligente diez veces más en todo asunto. me declaro lleno de conocimiento e inteligencia en todas las letras y ciencias y en todo entendimiento y en toda visión y sueños. Gracias Cristo porque tu sobreabundas para con nosotros en toda sabidurÃa e inteligencia. Gracias Señor porque desde el dÃa que te oÃmos, no cesamos de orar por nosotros y de pedir que seamos llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabidurÃa e inteligencia espiritual. Todo te lo pido en el nombre de Jesus tu hijo amado en el cual tienes complacencia, y gracias Padre porque tu siempre me escuchas. Gracias porque mis peticiones están delante de tu presencia , gracias en Cristo Jesus amén.
